Aprender: 95% de escuelas participaron en Provincia

Por segundo año consecutivo y esta vez sin suspensión de clases, se llevó a cabo ayer en todo el país la evaluación Aprender, de la cual participó el 94 por ciento de las 31.300 escuelas afectadas al operativo, según informaron a este diario fuentes del ministerio de Educación de la Nación.

En la provincia de Buenos Aires participó el 95,2 por ciento de establecimientos “superando el índice de 2016”, especificaron en la dirección general de Educación bonaerense.

Añadieron que más de 400 mil alumnos realizaron el examen en suelo provincial, donde, por razones climáticas, el operativo fue postergado para el martes 14 en Trenque Lauquen, Rivadavia, General Villegas, Guaminí y Daireaux.

Pese a las amenazas de tomas de edificios escolares por parte de estudiantes y de paros lanzados por “gremios combativos” o sectores internos de algunos sindicatos, como la Lista Multicolor (de izquierda) del Suteba bonaerense, las autoridades afirmaron que “el operativo Aprender tuvo un desarrollo normal en el 94 por ciento de las escuelas del país, que de este modo están diciendo ‘queremos ser evaluadas’”, apuntó la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro.

La evaluación fue llevada adelante por 92.730 docentes, que se encargaron de tomar los exámenes.

La funcionaria se refirió a las tomas y dijo que hubo “muchas menos que el año pasado. En 2016 se registraron 20 en el Conurbano bonaerense y hoy (por ayer), menos de cinco”.

En cuanto a los paros, el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, señaló que “hay una discusión sobre la evaluación que no es con los docentes, sino con gremios pequeños. Se hizo la prueba en 31 mil escuelas y la semana pasada se evaluó a futuros profesores con el dispositivo Enseñar con una adhesión superior al 90 por ciento. Hay que escuchar a todas las voces, pero démosle a cada una la magnitud que tiene”, sugirió.

“La (evaluación) del año pasado sirvió para que vean que no era para echar a docentes y que la estandarización responde a la necesidad de que esos exámenes sean corregidos de la forma adecuada”, subrayó.

El ministro destacó que en la primera edición hubo un 90 por ciento de tasa de respuesta a los exámenes y que los resultados fueron “relevantes”. “Confirmamos una sospecha que teníamos en la mayoría de los casos”, aseguró, en referencia a las calificaciones del 2016.

Los resultados oficiales mostraron que el 70 por ciento de los alumnos de 5º y 6º año de secundaria tenían un nivel básico o por debajo del básico en Matemática.

En Lengua, Naturales y Sociales, alrededor del 40 por ciento obtuvo calificaciones básicas y por debajo del nivel básico.

En tanto, en 6º de primaria los resultados básicos o “por debajo” fueron de alrededor del 30 por ciento en Lengua y del 40 por ciento en Matemática, las dos únicas materias evaluadas en ese nivel de la enseñanza.

Este año, donde la cantidad de alumnos afectados a la prueba fue de 1,2 millones en total, también se introdujo una evaluación muestral en 4º grado.

Finocchiaro indicó que abarcó a 7.000 chicos y chicas a quienes “se puso a prueba en comprensión lectora y producción escrita” sobre un texto clásico.

Elena Duro comentó que “los padres llevaron a los chicos a la escuela y los jóvenes de la secundaria, en casi todas las provincias, respondieron sin problemas”.

Fuente: Diario El Día

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *