El Gobierno bonaerense y Gremios Docentes se reunirán el lunes

Por
Publicado: Abril 13, 2017

Sin paros como telón de fondo y sin paros en el horizonte. Por primera vez sin huelgas, los funcionarios del gobierno bonaerense y los técnicos de los seis gremios docentes se reunirán el lunes, a partir de las 17, en el marco de la comisión técnica salarial. Desde Educación adelantaron una “nueva propuesta”. Desde los sindicatos subrayaron que “ya es imposible hablar de una inflación menor al 25% para este año”.

“El gobierno les hará a los docentes una nueva oferta, superadora. Por supuesto que no les ofrecerá algo que ya rechazaron”, afirmaron fuentes de la cartera educativa, y aseveraron que esa proposición “contiene todos los elementos que los gremios han venidos planteando”.

Se refirieron al reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016, la reducción de cuotas, mayor cantidad de sumas en blanco, entre otras cuestiones.

Si bien no trascendieron detalles de la nueva propuesta, está el antecedente de la reducción de cuotas -de 4 a 3- entre la primera y la segunda oferta gubernamental. ¿Será posible que el aumento se presente en dos cuotas? ¿O que la suma en compensación por la pérdida del 2016 sea en blanco para que la cobren los jubilados e impacte en el aguinaldo?

Está por verse. Aunque lo cierto es que ayer, minutos antes de que se difundiese la nueva convocatoria del gobierno, el Frente de Unidad Docente emitió un comunicado con el título “La realidad nos dio la razón”, donde hablan de números, y son cifras bien distintas a las que viene manejando la administración de María Eugenia Vidal.

Asimismo, pidieron la devolución de los descuentos “inconstitucionales” a quienes hicieron paro y a quienes no, pues las quitas fueron “indiscriminadas”, reiteraron.

La Feb, Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba coincidieron en señalar que “en 2016 el gobierno planteó que la inflación sería de entre un 20 y 25%. Fue del 41%”.

“Este año proyectaron un aumento inflacionario de entre un 12 y un 17%. Y la inflación 2017 hoy se estima en más de un 25%”, puntualizaron, basándose en el índice de inflación oficial del primer trimestre (6,3%), que proyectado hasta diciembre sumaría 25,3%.

Cabe recordar que desde la primera reunión paritaria, realizada el 6 de febrero, los gremios hablaron de una inflación para este año del 25%. A ello le sumaron siempre una pérdida del 10% del poder adquisitivo en 2016.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *