Postergan la recategorización a monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta enero la recategorización de oficio de los monotributistas, en coincidencia con la aplicación de las nuevas escalas y cuotas del régimen. La medida fue adoptada con el objetivo primordial de unificar criterios.

Según trascendió desde el organismo recaudador, las distintas postergaciones que se realizaron en los últimos meses tienen directa relación con la necesidad de homogeneizar la aplicación del monotributo con los nuevos valores y escalas que regirán desde enero. Por otro lado, la medida busca transparentar el accionar de millones de ciudadanos con “reglas claras y concretas”.

En principio, las recategorizaciones de oficio se iban a concretar desde mediados de octubre, pero la AFIP prefirió postergar ese mecanismo hasta enero, simultáneamente a la puesta en marcha de los nuevos valores, que subirán un 28% promedio.

Los nuevos topes

Desde 2018 se actualizará el esquema de monotributo de acuerdo a los índices de movilidad previsional, con lo cual los monotributistas que prestan servicios pasarán de un tope de $700.000 al año a $896.000. En cambio, aquellos que realicen actividades comerciales saltarán de $1.050.000 a $1.344.000, de acuerdo con los nuevos montos estipulados por la AFIP.

Los incrementos serán tanto para los montos del impuesto integrado y jubilatorios, como así también para los topes de facturación y los alquileres devengados para encuadrar en cada una de las categorías. La AFIP recordó también que desde el 1° de noviembre de este año ya es obligatorio el pago del tributo a través de medios electrónicos.

Por otra parte, en el Gobierno evalúan la conveniencia de fijar un tope para excluir del monotributo a los contribuyentes cuyo patrimonio supere entre tres y cinco veces el mínimo no imponible sobre Bienes Personales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *