Provincia: Jornada de CUCAIBA y Madres del Dolor

Jornada de CUCAIBA y Madres del Dolor en Lanús

ANALIZARÁN INTERVENCIÓN POLICIAL FRENTE A POSIBLES DONANTES DE ÓRGANOS

El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús. Se trata de una herramienta que  procura agilizar la participación de los diferentes actores institucionales en casos de muertes traumáticas de personas que pueden convertirse en donantes.

La exposición tendrá lugar en el marco de la jornada sobre “Muerte Violenta y Donación de Órganos”, que con la organización del CUCAIBA y la Asociación “Madres del dolor”, se llevará a cabo a las 9 en el Salón Canela Recepciones, situado en Hipólito Yrigoyen 3943, de Lanús Oeste.

El protocolo establece los lineamientos básicos a seguir para que, frente a un potencial donante de órganos, se dinamice la actuación de las autoridades de coordinación, entre las que se destacan el personal sanitario especializado interviniente, funcionarios judiciales y miembros de las Policías de la provincia de Buenos Aires.

La actividad dará comienzo con el testimonio de Silvia Irigaray, presidenta de la Asociación “Madres del dolor”, sobre el caso de su hijo, Maxi Tasca; luego se proyectará un video que refleja la firma del protocolo por parte del Ministerio de Seguridad y culminará con el testimonio de personas trasplantadas.

También se presentará el afiche de promoción para las comisarías, en el que se reproduce el algoritmo de intervención policial en procesos de ablación e implante de órganos y/o tejidos humanos en casos de muerte traumática.

Del acto participarán Gabriel Vitale, juez de Garantías del departamento judicial de Lomas de Zamora y redactor del protocolo; el presidente del CUCAIBA,  Hugo Petrone; la directora asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Roxana Barragán; el secretario de Seguridad lanusense, Diego Kravetz: integrantes del equipo interdisciplinario de la dirección de Asistencia a la Víctima del municipio de Lanús y pacientes trasplantados y sus familiares.

En el mes de agosto pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, firmó una resolución que generó el marco de actuación de los integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para actuar ante posibles donantes.

En la ocasión, el funcionario señaló que “lo importante de este protocolo es que ahora la Policía de la provincia de Buenos Aires va a conocer cómo actuar ante situaciones de posibles donantes, ya que antes no conocía qué hacer ni cómo comunicarse con el CUCAIBA”. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *