Rauch: Ciudad seleccionada por el Proyecto Simulación G20

Rauch  ha sido una ciudad elegida en el ámbito de la Quinta sección, para llevar adelante el Proyecto “Simulación G20”.

Se trata de una experiencia educativa, de consenso, para estudiantes de los últimos años del nivel secundario.

El Proyecto fue elaborado en forma conjunto por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría General del Gobierno Provincial.

El Simulacro del G20 contará con la representación de los 19 estados miembros, más la Unión Europea. Los delegados de la simulación deberán representar a sus respectivas naciones, tomando la postura política, social y cultural que las caracteriza en cada caso.

En cada distrito la finalización de la Etapa Distrital deberá dar como resultado la elaboración de 20 posiciones, en el tema asignado a la sección electoral, correspondientes a los integrantes del G20.

“Es una experiencia nueva, sin precedentes” señaló el Intendente Municipal Maximiliano Suescun y agregó “En el caso de los que pertenecemos a la Quinta Sección participaremos junto a Tandil”.

Alberto Ford Hurtado, representante del área de relaciones globales del Senado de la Provincia de Buenos Aires señaló “Es una simulación estudiantil que se apoya en la enorme experiencia que tiene la Provincia. La nota distintiva es que se basa en la Cumbre del G20 que organizará la Argentina a partir de Diciembre. Se hace en simultáneo con la organización del G20 real que empieza en Diciembre en Argentina y se pone en juego una agenda del máximo nivel internacional.”

“No hay experiencias en el mundo sobre esto. Desde el Senado, con la Dirección General de Educación y desde el Gobierno se ha barajado trabajar con las distintas secciones electorales de la Provincia. A cada una se le asigna un tema. El empoderamiento de la mujer, la agricultura, el empleo, la educación digital (que sería el tema que le toque a la sección de Rauch), la energía alternativa, joven e industria. La idea es que los chicos produzcan una declaración refererida a cada uno de los países del G20, tomando en cuenta lo que plantea cada uno de los países en cuanto a Educación Digital y lo que se está trabajando en el ámbito de Rauch.” señaló.

En la primera semana de Diciembre se harán 8 precumbre en la provincia para que cada distrito proponga sus delegados. Habrá 20 delegados que abordarán cada uno de los temas.

La preparación y realización de la Cumbre de Líderes se desarrollará durante dos días en la ciudad de La Plata, 12 y 13 de abril de 2018.

Allí se formarán 20 mesas por país, en las 8 sillas de cada mesa se sentarán los chicos que representan a cada país y se elegirá una posición de país.

Participarán autoridades provinciales, cuerpo diplomático, diputados, senadores y los chicos representantes.

“Ha sido valorado como un elemento muy importante en la Construcción de Ciudadanía y seguramente tendrá continuidad porque el G20 tiene una creciente incidencia en la gobernabilidad. El G20 es un cuerpo nuevo ya que no tiene estructura, no tiene sede, pero en los 10 años desde la crisis de Wall Street ha tomado una entidad muy importante” agregó el Sr. Ford Hurtado.

“El proyecto tiende a acercar la distancia entre las realidades globales y las realidades locales, por lo que tendrá una incidencia clara en el sistema educativo y la ciudadanía en general. Hoy traemos la declaración del Ministro, y a fin de noviembre habrá que tener a los 20 chicos elegidos y una declaración a nivel digital” señaló.

Fuente: Diario ABC Rauch

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *