Suspende la Justicia el aumento de luz en la Provincia

La suspensión fue confirmada  por el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, quien reveló que se hizo lugar a una medida “precautelar” presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra la resolución del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas que autorizó la suba.

El fundamento utilizado por el magistrado para frenar el tarifazo fue “la violación de principio de razonabilidad”. En ese sentido, Arias dijo a este medio que “si la inflación es del 20% no pueden aumentar un 60% o 100%”.

El fallo frena el incremento, fijado por la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura, que se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial y que comenzó a regir al día siguiente.

El nuevo tarifazo se aplicó para todos los usuarios de las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de ochenta cooperativas del interior.

El aumento había sido adelantado a finales de diciembre del año pasado durante dos audiencias públicas realizadas en Olavarría y esta capital por el Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA).

El ahora aumento frenado contemplaba además otro incremento para antes de fin de año, el que iba a comenzar “a partir del 1° de diciembre de 2017”, según el texto de la resolución de Infraestructura.

Ahora el juez Arias debe resolver sobre la medida cautelar y luego, tras recibir los informes solicitados al organismo de control OCEBA y al Ministerio de Infraestructura, la sentencia definitiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *