Una ONG platense representará a los usuarios de gas por reclamo

Una ONG podrá representar colectivamente a los usuarios de gas domiciliario, contra la resolución que habilitó el aumento del servicio a nivel nacional. Así lo dispuso la Justicia Federal de La Plata a través de un dictamen, según se informó en fuentes judiciales.

No obstante se comunicó que la decisión aún no fue notificada a las autoridades nacionales y por su naturaleza jurídica no tendrá un efecto inmediato sobre el cuadro tarifario.

La decisión fue adoptada por el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia 2 de La Plata, Guillermo Héctor Ferrara, al dictaminar a favor del planteo formulado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis), la asociación civil que el año pasado consiguió que la Corte Suprema exigiera el llamado a audiencias públicas para informar sobre el aumento de tarifas.

El centro había planteado la representación colectiva de los usuarios residenciales del servicio de gas, en el marco de una acción declarativa de certeza contra el Ministerio de Energía y Minería del Poder Ejecutivo Nacional, por la modificación del cuadro tarifario que incrementó el costo de provisión del servicio a nivel nacional.

En el recurso, el Cepis cuestionó las resoluciones 212/16 y 74/17 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que concretó una Revisión Tarifaria Integral para determinar un aumento de las tarifas.

La organización planteó que el Poder Ejecutivo Nacional había omitido brindar información adecuada y veraz a los usuarios, al tiempo que las nuevas tarifas “violaban los preceptos de razonabilidad, justeza y accesibilidad”.

En su dictamen, el fiscal Ferrara consideró que la demanda estaba dirigida a proteger los derechos de la totalidad de los usuarios de gas de la República Argentina, lo que “incluiría a todas las categorías de usuarios previstas en las resoluciones atacadas (Servicio Residencial, Servicio General P, Servicio General G, Gas Natural Comprimido y Gran Usuario)”.

Además, repitió los fundamentos vertidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente “Cepis” del 18 de agosto de 2016, y señaló que la pretensión debía circunscribirse “exclusivamente a usuarios residenciales del servicio”.

Por ello, el fiscal Ferrara dictaminó en favor de reconocerle al Cepis la representación colectiva de todos los usuarios residenciales del servicio de gas del país y la competencia de la Justicia Federal de La Plata para intervenir en el caso, al tiempo que indicó que correspondía “denunciar la existencia del proceso ante el Registro de Acciones Colectivas que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, así, dar inicio al proceso”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *